Custodia compartida en Colombia

Artículo de opinión sobre la equidad de género y la custodia compartida.

Leo en eltiempo.com este artículo de opinión sobre la custodia compartida, en la que la autora se basa en la equidad de género y en algunos aspectos del bienestar del menor para tratar de romper una lanza en favor de la misma en Colombia.

Aunque la intención es buena, en mi opinión debemos tratar estos temas de forma más rigurosa. La custodia de los menores, no es, ni debe ser, un premio o un castigo para los padres, ni debe responder en absoluto a sus derechos como tales, ya que es el menor el que tiene derecho a la vida familiar y a tener padres. Por lo tanto, no hablamos de un tema de equidad de género, porque eso da a entender que debemos buscar la paridad en el cuidado de los niños y nos olvidamos de que lo que debemos buscar siempre es su interés superior.

Por otro lado, la aparecete escasez de casos de custodia compartida en Colombia, que es donde se refiere el artículo, quizá haga que no haya llegado esa cultura de compartir los cuidados y la razón para esa forma de compartir, que no es otra que simplemente es, en muchos casos, lo mejor para el menor tras una separación.

Luego da un repaso a algunos estereotipos que poco a poco ya hemos ido superando en España, pero que parece que allí continúan (que comerá más pizza con papá, que papá tendrá la casa más desordenada, …). En resumen, estereotipos de género a dejar en el cajón del olvido.

Quizá un artículo en que se centrase en los beneficios para el menor de la custodia compartida y en la necesidad de centrarnos en su interés superior habría sido más acertado, aunque como decía al principio, la intención parece buena y está bien que en todos los países donde la custodia compartida no está muy desarrollada ni establecida, se genere el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *